Atencion al cliente

atencion al cliente top.png

El recambio como pieza clave en un parque cada vez más antiguo

Written by: Attila Toth

¿Cuáles son los canales de distribución de las piezas de recambio?

Existen dos tipos de canales de distribución: las redes oficiales organizadas por los propios fabricantes a través de los concesionarios oficiales y los talleres oficiales, en este caso las piezas son principalmente distribuidas a través de los almacenes centrales de las propias marcas, existiendo contratos de suministro preferente con los fabricantes que los abanderan. Este canal representa aproximadamente el 40% del total de las reparaciones de vehículos. El segundo canal lo constituyen los talleres tradicionales o talleres multimarca, y las clásicas tiendas de recambio o mayoristas de recambios. Normalmente, a este canal en el argot del sector se le llama el “recambio Independiente”. Este segmento puede representar el 60% del mercado de la reparación en España.

¿Cómo se calificaría el sector por tipo de pieza?


Desde el punto de vista del tipo de reparación o trabajos realizados durante la vida útil del vehículo el recambio se clasifica en tres categorías. En primer lugar los trabajos de carrocería, en este capítulo se incluyen todos los trabajos exteriores del vehículo que generalmente necesitan mantenimiento por accidentes y golpes en la circulación del vehículo, principalmente chapa, faros, vidrios, pintura. En segundo lugar los trabajos de mecánica, que incluyen los trabajos a realizar por avería de alguno de los componentes mecánicos del vehículo, como las averías del motor, dirección y chasis. Y por último los Trabajos de mantenimiento que incluyen todas las operaciones a realizar en el vehículo debido al desgaste o consumo de sus elementos, como por ejemplo las ruedas, el aceite, las pastillas de freno, los líquidos refrigerante o de freno, baterías y filtros. La distribución del mercado por cada uno de los segmentos puede ser 50% mantenimiento, 40% mecánica y 10% carrocería.

¿Cuál es la calificación por el origen de los componentes?


Podemos clasificar los recambios de automóvil según el origen desde el punto de vista de la fabricación. Bajo este concepto tenemos recambios originales, de calidad equivalente, de bajo coste, piezas reparadas o refabricadas y usadas.........>> Aquí puedes leer el artículo completo.


Publicado el 31 may 2013 por Leo Montiel - automocionblog.com